Recursos de interés

Libro Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores
El libro presenta múltiples relatos de profesoras y profesores que participaron en un programa de desarrollo profesional llamado ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), en que describen sus experiencias, en particular cómo sus estudiantes los sorprendieron resolviendo problemas, cómo ellos mismos se sorprendieron relacionándose de una manera más amistosa con la matemática, y cómo tuvieron que hacer un cambio en su gestión de aula para desarrollar autonomía en sus estudiantes.

Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica
Se presentan los resultados de un estudio que buscó caracterizar las conductas de victimización que reportan los profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que experimentaban sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados.

Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development
El libro será de interés para cualquier lector que se mantenga en las fronteras de la investigación en resolución de problemas, más específicamente investigadores y estudiantes graduados en educación matemática, investigadores en resolución de problemas, así como profesores y profesionales.

Problema ARPA Matemática Ed. Media: Dimensiones de la sala

El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!

Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y  nuevas estrategias para resolverlo.

Material complementario:

Resolución de problemas: Un método para potenciar el pensamiento matemático

Uno de los objetivos que se propuso el programa Mejor Matemática es que los profesores puedan integrar esta habilidad en la sala de clases. Al practicar la resolución de problemas, los estudiantes desarrollan destrezas como modelar, representar, argumentar y comunicar.

Ansiedad Matemática: ¿Tus estudiantes han enfrentado ansiedad matemática?

Frecuentemente, los alumnos pueden generar un rechazo hacia la matemática debido a experiencias negativas con la asignatura. En este sentido, los expertos explican que en caso de no interrumpir este fenómeno, los estudiantes pueden evadir, con mayor fuerza, la materia vista en clases.


¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
Martínez, M., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L. & Fajardo, G. (2018). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento. Educação e Pesquisa, 44.

¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
Martínez, M., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L. & Fajardo, G. (2018). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento. Educação e Pesquisa, 44.